vi a una persona que estaba en otro lugar

Vi a una persona que estaba en otro lugar | ¿Qué significa?

«Vi a una persona que estaba en otro lugar y hasta hablé con ella», le dijo Laura a su amiga Sofía mientras iba en el colectivo rumbo al Centro de Lima. Y yo las escuchaba desde el asiento de adelante, no era extraño ya que estaban hablando muy alto.

Laura continuo: – Había ido a mi tierra de visita, a la selva, estaba sentada cerca de las plantas de sachaculantro que siempre he cuidado y entonces vi a mi amiga Juanita, que es mi vecina de Lima, sentada cerca. ¡La he saludado! y seguí con las plantas hasta que me di cuenta de que no tenía qué hacer ahí. Me asusté  y me fui a la casa, cogí mi celular y la llamé. Y es que dicen que cuando vez a una persona viva que no está ahí es porque se ha muerto o va a morirse. Como sea, la llamé y ya andaba pensando que no me iba a contestar, que algo le había pasado; pero me contestó. Y le dije: Juanita, ¿estás en tu casa? Y ella me dijo que sí. Pero en tu casa en Lima, le repetí y me contestó que dónde más sino ahí. Y me preguntó que por qué le preguntaba eso y le conté que la acababa de ver en mi tierra y hasta la había saludado. Y luego le dije, Juanita, estabas vestida con un buzo marrón y un polo negro, y hasta traías una vincha de tal y tal color. Y Juanita se queda callada un segundo y luego me dijo: «Así estoy vestida ahora». Y las dos nos asustamos. Yo le dije que no saliera ese día, al menos no con esa ropa, porque dicen que si ves a alguien que está vivo en otro lugar, puede que esté en peligro y hay que avisarle.

Fenómenos paranormales que lo explican

Existen al menos dos fenómenos paranormales que puedes explicar lo contado por Laura. Aquí te los comparto:

¿Qué es la bilocación?

Al fenómeno anterior se suele conocer con el nombre de bilocación y se refiere a que una persona tiene la habilidad (consciente o no) de estar en distintos lugares a la vez. Sin embargo, la creencia que menciona Laura parece no ajustarse a este fenómeno ya que Juanita no estaba dormida cuando la vio. La bilocación inconsciente suele darse cuando la persona duerme o está desmayada.

¿Qué es el doble o fenómeno de doppelgänger?

El término «doppelgänger» proviene del alemán y se traduce como «doble andante» o «doble andante». Se refiere a la idea de un doble o un duplicado exacto de una persona que puede aparecer ante ella misma o ser visto por otras personas.

La creencia en el doppelgänger está vinculada a la superstición y la mitología, y ha sido parte de diversas tradiciones culturales a lo largo de la historia. En algunas leyendas, ver a tu propio doppelgänger se considera un presagio de malas noticias o incluso de la muerte. Sin embargo, es importante señalar que estas creencias no tienen base científica y son más parte del folclore y las narrativas culturales.

¿Qué mito peruano explicaría este relato?

En el Perú existe la leyenda del chullachaqui. Este es un duende de la amazonía que tiene la habilidad de adoptar la apariencia de otra persona. A diferencia de los duendes costeros, asociados a plantas de higo y plátanos, en la selva puede asociarse también al sachaculantro, entre otras plantas oriundas de aquí. En general, se dice que el chullachaqui es amistoso, por lo que «probablemente» haya adoptado la forma de la amiga de Laura para acercarse a ella. Algunos mitos del chullachaqui que aparece cerca de plantas, dicen que le gusta cuando las personas cuidan de ellas; por lo que si ven esmero y lo dejan retozar entre ellas con amabilidad, las bendice con abundancia. En vista de que la amiga de Laura estaba bien de salud y no le pasó nada después, el mito advierte que podría haberse tratado del chullachaqui, quien posiblemente, agradecido por el cuidado que Laura le estaba dando a las plantas quería su permiso para estar entre ellas.

 


Tags:


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *